Bruselas destina 7,5 millones para innovación y creación de empleos en el sector marítimo

La Comisión Europea ha anunciado una inversión total de 7,5 millones de euros para impulsar la innovación y la creación de empleos en los sectores marítimo y marino, que se canalizará a través de tres convocatorias de propuestas en los campos de la creatividad, la tecnología y las competencias.

La innovación en sectores como la acuicultura, la biotecnología o la energía oceánica es vital para una economía azul próspera, asegura el Ejecutivo comunitario, que sin embargo reconoce que existen cuellos de botella que impiden el desarrollo de la innovación en estos campos.

Entre ellos, cita la falta de profesionales cualificados, infrainversión en conocimiento y tecnología y un progreso lento en el traspaso de los resultados en investigación al estadio comercial.
El comisario de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos y Pesqueros, Karmenu Vella, ha destacado que con estas convocatorias "la Comisión Europea está dando otro paso para crear las condiciones para un crecimiento azul en Europa".

"Estamos desarrollando competencias. Estamos premiando la creatividad. Estamos impulsando la tecnología. Armados con estos activos, estoy convencido de que la industria marítima europea puede convertirse en una pionera global de crecimiento azul", ha defendido.

En concreto, 1,7 millones se dedicarán a promocionar laboratorios innovadores, donde los estudiantes y posgraduados trabajen de forma conjunta con tutores expertos de comunidades locales y el sector público para cuestiones marítimas y marinas.

De la misma forma, 2,52 millones buscarán fomentar las asociaciones público-privadas que apoyen la transferencia de nuevas tecnologías y resultados de investigaciones en aplicaciones comerciales y coordinen inversiones estratégicas en cuencas marítimas.

De la misma forma, 1,7 millones se dedicarán a promocionar laboratorios innovadores, donde los estudiantes y posgraduados trabajen de forma conjunta con tutores expertos de comunidades locales y el sector público para cuestiones marítimas y marinas.

Por último, 3,45 millones de euros estarán destinados a formar a demandantes de empleo con las habilidades útiles necesarias para una economía marítima y marina, reentrenar a aquellos que deseen unirse al sector y ayudar a personas trabajando ya en economía azul a progresar en sus carreras profesionales.
 

Consulta la noticia