Programa ICEX-NEXT de apoyo a la Internacionalización 2015

El BOE ha publicado la convocatoria del programa ICEX-NEXT de apoyo a la internacionalización de las PYMES españolas no exportadoras o exportadoras ocasionales para este año.

A continuación se detallan los puntos destacados en esta convocatoria:

Beneficiarios

Empresas pymes españolas con potencial exportador que desee iniciar o consolidar su estrategia internacional, que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Empresas con producto o servicio propio
  2. Empresas con potencial exportador y cuya exportación no supere el 35% de su facturación
  3. Empresas que cuenten con personal cualificado y comprometido con la implantación del proyecto de internacionalización de la empresa
  4. Empresas con capacidad financiera para la ejecución de un proyecto de exportación que permita posicionar a la empresa en el exterior
  5. Empresas que requieran asesoramiento para desarrollar/impulsar su estrategia de acceso a los mercados y su plan de negocio en los destinos
  6. Empresas que no hayan participado con anterioridad en programas de iniciación de ICEX​

Actuaciones subvencionables:

ASESORAMIENTO

  • 60 horas de Asesoramiento Personalizado a las empresas (30 horas obligatorias + 30 horas opcionales), prestado por expertos en distintos ámbitos de la internacionalización y competitividad exterior
  • Asesoramiento estratégico y otros servicios de asesoramiento que faciliten el desarrollo y consolidación de la red comercial en destino
  • Asesoramiento especializado para la mejora de la competitividad internacional de la pyme
  • La empresa podrá, en función de las características de su modelo de negocio en el exterior y del grado de desarrollo de su estrategia internacional, seleccionar aquellos expertos que le sean de mayor utilidad

APOYO ECONÓMICO

  • Para gastos de prospección
  • Para promoción exterior
  • Para la contratación de personal para el Dpto. Internacional

Gastos subvencionables:

1.​Investigación

  • La empresa deberá consultar previamente al ICEX antes de realizar el gasto a apoyar
  • Los estudios de mercado, de viabilidad, de implantación, etc., realizados por empresas especializadas
  • La compra de documentación de comercio exterior adquirida a terceros

2. Material de difusión - promoción

  • Elaboración y reimpresión de: catálogos, folletos, cartelería, etc.
  • Expositores en el punto de venta
  • Diseño y/o adaptación de envases y etiquetas (tanto producto como muestras)
  • Diseño, modificación o ampliación de páginas web; incluyendo registro y dominio

3. Publicidad

  • Creatividad del material utilizado para el exterior y adaptación del ya existente para cada mercado
  • Coste de la inserción en medios extranjeros y en la edición internacional de medios nacionales
  • Publicidad en Internet (ej. lugar destacado en buscadores, para mercados exteriores...)

4. Participación como expositor en ferias

  • Participaciones individuales en ferias o congresos sectoriales en el exterior, a las que la empresa acuda como expositor o asistente
  • Participaciones dentro del stand de un distribuidor o de otra empresa complementaria, siempre y cuando figure el nombre de la empresa participante en el Programa

5. Viajes de prospección y comerciales

  • Bolsa de viaje correspondiente al país de destino o de otra empresa complementaria, siempre y cuando figure el nombre de la empresa participante en el Programa

6. Acciones promocionales

  • Promociones en el punto de venta. Promociones al canal. Degustaciones. Exposiciones puntuales. Participación en concursos o certámenes de calidad. Desfiles. Seminarios. Demostraciones. Jornadas técnicas. Contratación de agencias de relaciones públicas. Acciones promocionales a través de Internet, siempre que sean en idioma extranjero (salvo en los casos de empresas cuyos mercados objetivos sean exclusivamente aquellos con idioma oficial español).

7. Registro de patentes y marcas

  • Registro internacional de patentes y marcas (arbitraje internacional ante litigios, búsqueda de nombre, etc.)
  • Homologación ante clientes u organismos públicos y privados en el exterior
  • Certificaciones de calidad para el extranjero
  • Certificados ISO, en una entidad de certificación acreditada en el país destino o en España. En el caso de que la certificación sea emitida por una entidad acreditada en España (ENAC- Entidad Nacional de Acreditación), deberá existir Acuerdo Multilateral de Reconocimiento (MLA- con el que los organismos de acreditación, de los países destino, reconocen la equivalencia de las acreditaciones de las entidades de España)

8. Otros gastos de internacionalización

  • Se incluirán aquellos gastos en que incurran las empresas durante su proceso de internacionalización que no se recogen en epígrafes anteriores y que no están expresamente excluídos.

9. Asesoramiento consultor especializado

  • Incluye los servicios de asesoramiento prestados por expertos en distintos ámbitos de la internacionalización que no se recogen en epígrafes anteriores y que no están expresamente excluídos.

Asesoramiento: 60 horas (30 horas obligatorias, 15 de ellas destinadas a asesoramiento estratégico 1.1, 2.1)

  1. Asesoramiento estratégico y otros servicios que faciliten el desarrollo y consolidación de la red comercial en destino: 1.1 Asesoramiento estratégico para el diseño/contraste de la estrategia internacional de la empresa. Definición de mercados objetivos y realización del Plan de Negocio Internacional. Asesoramiento en operativa internacional. 1.2 Consultoría especializada en otros aspectos de la internacionalización (acceso a licitaciones, franquicias, etc.). 1.3 Consultoría especializada a través del servicio asesores comerciales locales en algunos destinos (Ej. validación de clientes). 1.4 Otros servicios de apoyo a la mejora de la competitividad internacional..
  2. Asesoramiento especializado en la mejora de la competitividad internacional de la pyme. 2.1 Asesoramiento en estrategia digital (posicionamiento web, usabilidad web, analítica web, estrategia en redes sociales, estrategia e-commerce, e-mail marketing, mobile marketing entre otros...)
Plazo de presentación solicitudes: hasta 31 de diciembre de 2015

Plazo de ejecución: 24 meses desde la concesión de la ayuda

Cuantía subvencionable: 50% del gasto subvencionable. Máximo 12.400€

Presupuesto: 4.500.000€

DESDE EXTERNOR TRAMITAMOS LA AYUDA Y A TRAVÉS DE NUESTRAS ÁREAS ESPECIALIZADAS PODEMOS EJECUTAR ALGUNAS DE LAS ACCIONES SUBVENCIONABLES